Rumbo a la presidencia 2012- Semana 13-19 Feb.

Como es de saberse, los candidatos realizan sus giras de campaña prometiendo solucionar los problemas que envuelven hoy en día al país, pero realmente tienen la formula para lograrlo ? 

Te invitamos a que opines críticamente  las actividades y declaraciones que realizan semanalmente los candidatos a la Presidencia de la República. Necesitamos hechos no palabras.

Enrique Peña Nieto (PRI)

Iniciamos con el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, ahora contendiente oficial del Partido Verde Ecologista de México. El pasado martes 14 de febrero Peña Nieto visitó el municipio de Xochitla perteneciente al Estado que le diera la gubernatura para tomar propuesta como aspirante del PVEM. Afirmó según el periódico el Universal, que es necesario el crecimiento económico del país mediante una reforma energética que genere grandes inversiones y empleos. También aseguro que su “triunfo contundente” no dividiría al país debido a que la mayoría de los mexicanos votarían por él. “Tendré un triunfo claro y contundente que respaldará a la mayoría”, “será un triunfo sin dividir a México, no será una campaña de descalificaciones”.

Vestido de una corbata verde presumió que la alianza PRI-PVEM es una alianza fuerte y ganadora: “En 2005 ganamos la gubernatura del estado de México y en 2012 la presidencia de la república”, aseveró (1).

Por otra parte, a razón de la ley de veda, lanzada por el Instituto Federal Electoral que entró en vigor el 16 de febrero. Enrique Peña Nieto desactivó su sitio oficial. Cuando se intenta ingresar al sitio aparece: “Éste sitio permanecerá temporalmente fuera de línea. Mientras tanto, seguiré al pendiente de sus comentarios en mis redes sociales y en mi correo”.  La veda establece que no será posible participar en eventos proselitistas para exponer sus plataformas electorales ó llamar al voto. A pesar de que los candidatos a la presidencia opinan que ésta ley no es muy clara, lo que sí es permitido es el uso de medios sociales para realizar anuncios y noticias de los candidatos presidenciales (2).

En su visita al Estado de Morelos con objetivo de elaborar un video promocional, Enrique Peña Nieto se dio tiempo para saludar a algunos de sus partidarios. EPN posteriormente fue arribado por reporteros cuya pregunta fue ¿Y la veda? Para lo que EPN respondió: “¿Cuál veda?, yo sigo trabajando”. Caminando por la calle de Comonfort ubicada enfrente de la catedral de Cuernavaca, los reporteros siguieron insistiendo a la pregunta sobre la prohibición electoral a lo que Peña Nieto les contestó con un saludo (3).

Finalmente, a lo que respecta a las actividades realizadas por EPN durante la semana pasada; el candidato presidencial por el PRI reforzó su equipo de campaña con el nombramiento de Carolina Viggiano Austria esposa de Rubén Moeira, gobernador de Coahuila y Georgina Trujillo Zentella que es vinculada a Beatriz Paredez Rangel como responsables de las carteras de vinculación con la  Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial para la Segunda Circunscripción (4).

Andrés Manuel López Obrador  (PRD/PT)

Andrés Manuel López Obrador contendiente presidencial por los partidos izquierdistas del PRD-PT-Convergencia arrancó la semana pasada con un planteamiento de la realización de un debate semanal celebrando 12 debates públicos entre los candidatos presidenciales con el objetivo de que la población conozca a fondo los puntos de vista de los proyectos de cada uno de los candidatos presidenciales (5).

AMLO anunció que de ser ganador de la presidencia de la república, nombrará como Secretario de Relaciones Exteriores a Jorge Eduardo Navarrete asegurando que el embajador es un hombre de gran trayectoria diplomática en México (6) así como de la misma forma propuso un día antes (martes 14 de febrero) a la escritora Elena Poniatowska como secretaria de Cultura. No obstante la escritora declaró que analizaría su propuesta porque sus 80 años pudiesen ser un gran impedimento: “A mis 80 años me lo podrían impedir” (7). Lo anterior lo aseguró en el fondo nacional de Arte y Cultura. Afirmó AMLO que de ser presidente, los temas de cultura y arte no serían secundarios y que crearía un amplio programa para el fomento cultural y artístico con el establecimiento de una secretaría de Cultura.

Caracterizado por su constante ataque a los medios de información masiva, AMLO consideró que percibe una nueva relación con ellos. Declaró que hace 5 años los medios criticaron fuertemente su proyecto y que poco a poco le han abierto espacio a su movimiento. Opinó que éste 2012 se vivía una nueva era y una nueva relación personal entre los medios de comunicación y él. Aceptó que la aceptación pudiese ser debido a que sus discursos son más relajados. El miércoles pasado aseguró también sin mencionar nombres que el priísta EPN era un candidato de telenovela y que no debía de permitirse que la televisión quisiera imponerlo con publicidad (8).

Durante la semana pasada además, fue difundido un video de AMLO en el que éste último declaraba estar cansado. El origen del audio fue en la grabación de una reunión privada con empresarios. “Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menso vigor, esos sí, porque ya estoy muy cansado, pero yo creo que así va a ser”. También AMLO les aseguró a los empresarios que, si llegase a perder las contiendas electorales “ahora sí” se saldría de los escenarios políticos. En esa misma reunión comentó abiertamente que ciertos miembros empresariales se decían arrepentidos por la “guerra sucia” de desprestigio llevada a cabo durante las elecciones presidenciales del 2006. Explicó el tabasqueño que los empresarios están “en otro plan” y que hay hombres de negocios que le han confesado estar arrepentidos con lo que hicieron en la pasada campaña en su contra pero que actualmente estaban “arrepentidos” además de sentirse “engañados” (9).

 Josefina Vázquez Mota (PAN)

En lo que respecta a la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, en Tijuana, Baja California; aseguró que “alcanzará y rebasará al priísta Enrique Peña Nieto para el triunfo de la Presidencia de la República el próximo 1 de Julio” además de mencionar que “La brecha se ha ido acortando día con día y seguiremos trabajando para alcanzar y rebasar, y sin duda vamos a ganar la Presidencia de la República”. Dicha declaración fue basada en una encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la cuál aseguraba la reducción de distancia a solo 4 puntos entre Josefina y Peña Nieto, AMLO además cayó en el tercer lugar (10).

El miércoles pasado en Culiacán Sinaloa, tierra considerada cuna del narcotráfico en México. Vázquez Mota afirmó que no tiene miedo a luchar contra el crimen organizado afirmando que de ganar la presidencia; anulará para empezar el fuero político que asegurará que aquellos funcionarios que estuviesen coludidos con el narco y “traicionaran a la sociedad”  tuviesen cárcel perpetua. (11).

Vázquez Mota al concluir con la gira de “agradecimiento” aseguró que la etapa de precampaña había ya finalizado exhortando a la unidad de su partido. Además, agradeció el respaldo de Santiago Creel y Ernesto Cordero declarando que éstos eran necesarios para su triunfo en la Presidencia de República reconociendo que no fueron contendientes fáciles. Al terminar la reunión en Hermosillo durante el Expo Forum comentó que está preparada para “nadar con tiburones” (12).

Gabriel Quadri (PANAL) 

Finalmente mencionaremos la actividad semanal del nuevo candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza Gabriel Quadri, registrado el pasado miércoles. Dicha ceremonia de “destape” fue llevada a cabo en las oficinas del PANAL con la presencia del presidente del partido Luis Castro y la secretaria general Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo (13).

Quadri prometió llegar hasta el final de la contienda autonombrándose como una “alternativa viable para los ciudadanos”. Dada la familiarización del partido PANAL con la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Quadri declaró que no conocía a dicha lideresa. Además listó algunas propuestas que son centradas en el sector energético: Propuso la modernización del sector convirtiendo a Pemex como una empresa estatal mayoritaria con “inversión privada” dando como ejemplo las petroleras de Brasil. Propuso además la generación de energías renovables así como una reforma fiscal en Pemex. Finalmente aseguró que no “le apuesta a la moda ni a la imagen, sino a las ideas” (14).

Fuentes:

1.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830161.html

2.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194054.html

3.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830951.html

4.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194084.html

5.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/829882.html

6.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194038.html

7.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830167.html

8.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830486.html

9.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830651.html

10.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193951.html

11.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193994.html

12.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194036.html

13.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830485.html

14.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/830503.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: