Debate II. Competitividad Económica de México en el Mundo

 

El tema para el segundo debate será sobre la competitividad que  tiene México en el mundo entero, donde abordaremos los puntos más importantes relacionados con la economía del país, analizando criticamente la situación actual de la misma en sus diferentes estructuras. Con el objetivo de buscar soluciones que impulsen al desarrollo económico del País , para poder competir con la economía de  países desarrollados y del mismo modo alcanzar este mismo desarrollo en nuestro País.

Necesitamos un País de primer mundo, necesitamos que nosotros los jóvenes impulsemos este crecimiento para nuestro futuro y el de nuestra familia.

Participa y deja tu comentario respecto al tema, para que nuestros invitados nos ayuden a responder todas las dudas o inquietudes que pudieran presentarse.

2 pensamientos en “Debate II. Competitividad Económica de México en el Mundo

  1. aleborjas1 dice:

    Pienso que deben existir planes o algún tipo de fomentos que ayuden a los jóvenes a participar directamente en las actividades culturales, sociales y econñomicas; es decir, que a través de las instancias correspondientes se propongan planes para que nosotros los jóvenes podamos participar con ideas y propuestas que satisfagan a la sociedad en general.

  2. Ramon Pacheco dice:

    Lo que se requiere es mayor competencia y un Estado regulador poderoso, no un regreso al Estado propietario y coprporativo que existió en todo su espelndor hasta 1982 y vivía de evitar competencia y repartir privilegios.

    Los ganadores de dicho sistema corporativo han obstaculizado sistemáticamente la realización de reformas institucionales que los afectarían a ellos, aunque en términos agregados beneficiarían al conjunto de la sociedad.

    Esta falta de competencia, derechos de propiedad y derechos para todos, se debe en parte a que nuestro gobierno es débil. No lo es, empero, por ser neoliberal, sino por el peso de la simulación y la corrupción burocrática, amén de otras patologías que terminan por erosionar los derechos de los ciudadanos, pues, por ejemplo, contamos con un sistema en el que importa más el derecho del burócrata o el del sindicalizado que el de otros ciudadanos.

    Para volver más complicado el reto que tenemos como país hay que tener presente que el mundo se está transformando radicalmente. El poder económico se está moviendo a Asia, región donde el Estado juega abiertamente a favor de sus empresas, donde existen una gran competencia y donde el mérito define el acceso a la educación superior de calidad, por más que en muchos de esos países haya gobiernos autoritarios y libertades muy limitadas.

    La distribución del poder, las instituciones existentes y una sociedad que participa poco en la búsqueda del interés general han impedido cercer a mayores tasas de forma sostenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: