RUMBO A LA PRESIDENCIA 2012- SEMANA 20-26 FEB.

 

En los eventos políticos más importantes de la semana arrancamos con las polémicas palabras del presidente Calderón  en una reunión privada de consejeros del grupo Banamex. Felipe Calderón se apoyó en una “veintena de láminas” para ubicar a la precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota a solo cuatro puntos del candidato por el PRI Enrique Peña Nieto. Dichas declaraciones fueron tan controvertidas que incluso los partidos políticos del PRI y del PRD presentaron queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El PRI incluso pidió que el video en el que el presidente da dichas declaraciones sea publicado.

“Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida” fueron algunas de las palabras pronunciadas por FCH. Ante la polémica desatada se aclaró que en ningún momento el presidente opinó o mencionó a los aspirantes ni a sus propuestas. Por otra parte el consejero consultivo de Banamex Rodrigo Campos acertó que el presidente mostró diapositivas con estadísticas que revelaban la posición de Vázquez Mota. Pero aclaró que los datos aunque fueron presentados como “una estadística más” los números captaron la atención de los ejecutivos. Eustaquio De Nicólás aseguró que FCH mencionó que la competencia será muy reñida a solo “4 puntos de diferencia” y que “sin duda está entre Josefina y Enrique”.

Mientras que los militantes del PAN defienden al presidente con el argumento de “libertad de expresión”. EPN en respuesta a lo sucedido pronunció lo siguiente: “Me sorprende, porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador, seguramente son las mismas que en la elección del Estado de México decían que su candidato ya estaba cerquita e Eruviel Ávila y ya conocen el resultado” (1).

Por otra parte, el candidato por el PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrados declaró que los comentarios efectuados por FCH el pasado jueves 23 de febrero es solo “ruido político”. Aseguró estar tranquilo debido a que cuenta con 20 millones de mexicanos que lo apoyarán el próximo 4 de Julio para ganar “nuevamente” la presidencia. “Todo esto es ruido, propaganda propia de la temporada. Yo estoy muy tranquilo porque vamos a volver a ganar, se los aseguro, estamos en primer lugar, porque hay 20 millones de mexicanos  con nosotros y con eso es suficiente”. Comentó además AMLO que se mostrará respetuoso añadiendo que el próximo 5 de marzo tendrá una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos  Joe Biden en el hotel Four Season del DF para entablar una conversación con respecto a la relación bilateral (2).

El pasado viernes 24 de febrero el PRD con el apoyo del PT presentó ante el IFE una queja electoral contra el presidente Felipe Calderón. Acusándolo del uso de recursos públicos para la realización de proselitismo a favor de Josefina Vázquez Mota.  El diputado Jaime Cárdenas mencionó que “Como coalición vamos a estar vigilantes de estas conductas de Calderón  y no vamos a tolerar ninguna intervención en el proceso electoral, porque nos preocupa que este proceso electoral pueda ser anulado por el Tribunal Electoral”.

El artículo 134 constitucional obliga a que los servidores públicos apliquen los recursos públicos de manera imparcial por lo que el PRD y PT denuncian que el presidente Calderón violó la ley (3).

Para finalizar,  aunque el partido Verde Ecologista de México  no presentó queja con respecto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el IFE bajó tres de sus spots televisivos transmitidos en TV azteca y Televisa. Esto fue realizado como queja de los partidos PRD-PT los cuáles argumentaban que presentaban propuestas legislativas de tal partido político en época de prohibición en acuerdo del 15 de febrero (4).

 

1.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194241.html

2.- http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194256.html

3.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/832379.html

4.- http://www.eluniversal.com.mx/notas/832503.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: