Ciudades compactas

Hoy en día, el crecimiento desacelerado de la población, que se traduce en una mayor demanda de espacios y servicios, ha llevado a las ciudades a expandirse de forma descontrolada. Esta situación ha provocado la disminución de áreas rurales, un mayor uso de energía, aumento del tráfico y gran contaminación.

Para solucionar esto, en los últimos años se ha puesto en práctica lo que se conoce como ciudades compactas. Estas ciudades se caracterizan por tener límites definidos y una alta densidad de población concentrada en un área pequeña, además de contar con medios de transporte efectivos y parques y otras áreas recreativas.

Dado que las ciudades compactas son de menor tamaño y sus servicios y espacios públicos se encuentran cercanos  unos de otros, alientan a sus habitantes a usar medios de transporte alternos, como caminar o andar en bicicelta, para reducir significativamente el uso de vehículos y, con esto, reducir la contaminación.  Sin embargo, mucho se ha especulado sobre en verdad el modelo de ciudad compacta cumple con la premisa de reducir el uso de vehículos y gasto energético. Según lo descrito por Melia en su trabajo “The Paradox on Intensification”, el aumento de la densidad poblacional no es proporcional a la disminución del uso de automóviles; esto significa que, en ciudades como las compactas, la mayor concentración de habitantes en un área pequeña aumenta la congestión vial y, por tanto, la contaminación. Esta aparente contradicción no sugiere que el concepto de “ciudad compacta” sea inútil como tal, pues su premisa es para considerarse. Es cierto que la expansión de las ciudades hacia las afueras es un problema pues obliga a las personas a hacer uso de vehículos para transportarse hacia la parte nueva de la ciudad, que es donde generalmente se localizan los mejores empleos y mejores servicios, por lo que es necesario controlar la manera en que las ciudades se desarrollan y expande; sin embargo, el hecho de concentrar una alta densidad de población en un espacio controlado –y reducido- también genera sus problemas. Tomando esto en cuenta y asumiendo que el modelo de ciudad compacta debiera aplicarse, ¿qué solución propones a la paradoja de intensificación?

Para seguir leyendo más sobre “The Paradox if Intensification” recomiendo el siguiente link: http://eprints.uwe.ac.uk/10555/2/%EE%80%80melia%EE%80%81-barton-parkhurst_The_Paradox_of…

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