Extensión territorial en México.

Como es bien conocido, la República Mexicana está situada en el hemisferio norte del continente americano. Gran parte del territorio se encuentra en la zona norte también conocida como América del Norte. La otra parte del territorio está ubicada en América Central.

El artículo 42 de la Constitución Mexicana especifica que el país está organizado por entidades federativas, islas, arrecifes y cayo. Existen también como se había mencionado islas como lo son las de Guadalupe y Benito  Juárez. También se toma en cuenta la plataforma continental, aguas de los mares territoriales y mares interiores. El espacio aéreo por arriba del territorio mexicano también es tomado en cuenta. Oficialmente la superficie continental del territorio nacional es de 1.9 millones de kilómetros cuadrados, 5 127 kilómetros de superficie insular y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva.

En América México ocupa el 5to lugar en extensión territorial, casi 5 veces más pequeño que Canadá, 4 veces menos que Brasil y 4 y media veces menor que USA. A su vez México podría albergar 17 veces a Guatemala, 3 a chile, 4 a Paraguay, 2 a Venezuela y 4 a Ecuador.

Image

Límites y Fronteras.

Fontera Norte. En la época colonial la extensión territorial de la Nueva España, fue aumentando con la colonización y exploración de nuevas tierras. En 1814 hubo un tratado de limitación territorial con los países de España y Estados Unidos de América: no obstante en los años de 1846 a 1847 México perdió territorio debido a la falta de cohesión Nacional y la visión expansionista de USA.

Las poblaciones ubicadas en el sur de los Estados Unidos, comenzaron a formar núcleos poblacionales en Texas, no obstante posteriormente los habitantes de Texas quisieron independizarse de México con un movimiento en 1836 para después anexarse a los Estados Unidos en 1845. En un inicio se reconoció la independencia de Texas con la condición de que éste no se anexara a los Estados Unidos; sin embargo al violarse el tratado de Independencia México lo desconoce. Estados Unidos pretendía que el límite de Texas era el río Bravo y no el de las Nueces, con el objetivo de iniciar una guerra que empezaría en 1846 y terminaría en 1848. Con el tratado de “Guadalupe Hidalgo” finalmente pierde el %51 de su territorio (2 240 000 km2). Posteriormente con el tratado de Gadsen en 1853, México vende la Mesilla restándole parte del territorio de los estados de Sonora y Chihuahua (109, 574 km2). Las islas Coronado permaneces aún en conflicto ya que fueron incluídas en el tratado de Guadalupe Hidalgo además de que la Isla Pasión fue pérdida y actualmente es habitada por franceses. Actualmente la línea fronteriza de USA y México es de 3142 Km.

Frontera sur.

Actualmente México limita con los países de Guatemala y Belice cuya extensión territorial es de 1149 km.  Los límites de México y Guatemala fueron controversiales sin embargo el 27 de septiembre de 1882 se firmó un acuerdo en el que Guatemala renunciara a los derechos que pudieran haber tenido Guatemala sobre Chiapas y Soconusco. El trazo de los límites quedó con una longitud de 956 km.

El límite con Belice ha sido trazado sobre el río Hondo y tiene 193 km de longitud.

Frontera este: Delimitada por el Océano Atlántico, el golfo de México y la porción conocida como mar de las Antillas.

 pertenece al océano Pacífica y el Golfo de California con la presencia de la península de Baja California, paralela en lo general a la línea costera.

En base a ésta lectura, ¿Qué opinas sobre las grandes pérdidas que ha tenido México en el tiempo con respecto a nuestro territorio nacional así como su conformación actual?

Bibliografía.

•Ayllon Torres, Teresa y Chávez Flores, José. (1990). Sus
recursos naturales y su población. México: Noriega
Editores y Limusa.
• Reyes Posadas, et al. (2003). Explorando la Geografía
de México. México: Nuevo México.
• Sánchez Molina, Antonio. (1971). Síntesis geográfica de
México. México: Trillas.
• Tamayo, Jorge L. (1987). Geografía de México. México:
Trillas.

• http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1-GeografiaDeMexico/MAN_REFGEOG_EXTTERR_VS_ENERO_30_2088.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: